SAN NICOLÁS

Cayo un 30 por ciento la recaudación en San Nicolas

Opinando San Nicolás google news
La exención en la Tasa de Seguridad e Higiene a comercios y pymes sumado a un mayor incumplimiento de contribuyentes particulares motivaron una fuerte caída en la recaudación de recursos para el Estado local. “Estamos analizando distintas alternativas. Lo que tenemos decidido es que no se va a aumentar un solo peso las tasas que pagan los vecinos de San Nicolás”, aseguró el intendente Manuel Passaglia.

La crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus pone a los municipios en situación complicada en virtud de que los ingresos por recaudación de tasas caen por las propias dificultades de cumplir que tienen muchos contribuyentes, pero también por medidas contracíclicas que se instrumentan con el objeto de reducir la carga fiscal del sector productivo y de servicios. En San Nicolás, por ejemplo, el Municipio ha eximido del pago de la tasa de Seguridad e Higiene a unas 2500 pymes y comercios minoristas en atención a que las restricciones sanitarias frenaron ambas actividades.

“La recaudación cayó un 30 por ciento”, reveló el intendente Manuel Passaglia en el programa «Pablo sin vueltas» (Radio City, FM 88.7). En ese sentido, muchos jefes comunales bonaerenses han resuelto compensar la menor recaudación con incrementos impositivos en actividades que no se han visto afectadas por la pandemia, como bancos y grandes supermercados.

Consultado sobre ese punto, Passaglia indicó que “estamos analizando distintas alternativas de recaudación. Lo que ya hemos decidido es que no se va a aumentar un solo peso las tasas que pagan los vecinos de San Nicolás”.En cada municipio la menor recaudación es un problema que los intendentes resuelven de acuerdo con su propia coyuntura. Por ejemplo, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, aumentó a partir de mayo un 50% las tasas municipales para los bancos y entidades financieras que operen en ese distrito. Pero las realidades no son todas iguales, advierte Manuel Passaglia. “Hay que ver cuánto se les estaba cobrando antes. Nosotros en San Nicolás a los bancos le venimos cobrando un tasa muy importante porque la realidad es que hace mucho que les está yendo muy bien”, dijo el titular del Ejecutivo local.

Passaglia también indicó que los grandes supermercados como las empresas que trabajan en el puerto pagan altas tasas en este distrito.“La situación económica en San Nicolás es complicada como en el resto del país. La Municipalidad es el reflejo de la situación económica de los 160.000 nicoleños”, apuntó el Intendente.
Asimismo, Passaglia diferenció al Estado local de otros municipios en cuanto a la capacidad de pago de salarios. Cabe recordar que un número importante de intendentes bonaerenses, entre oficialistas y opositores, debieron recurrir a la ayuda financiera del Estado provincial para hacer frente al pago de salarios de trabajadores municipales correspondientes al mes de abril.“El pago de sueldos para los empleados municipales en San Nicolás está garantizado. Y se lo hicimos saber al gobernador. Lo que sí le pedimos al Gobierno provincial es que refuerce la llegada de recursos destinados al hospital San Felipe y a la Policía bonaerense, porque son responsabilidad de Provincia”, comentó Manuel Passaglia.

Apoyo en la deuda

Por otra parte, Passaglia se refirió al respaldo que los 135 jefes distritales le manifestaron al gobernador Axel Kicillof a través de una solicitada firmada en apoyo a la renegociación de la deuda bonaerense.“Apoyamos porque entendemos que extender los plazos de vencimientos va a permitir reactivar económicamente a la Provincia. Una vez que se reactive la economía y los nicoleños como el resto de los bonaerenses puedan tener trabajo se va a poder pagar la deuda. Renegociar la deuda de la provincia es construir futuro”, afirmó Passaglia.

Diario el Norte

Artículos Relacionados

Volver al botón superior