SAN NICOLÁS

Agustina Gruffat defendió la decisión de trasladar del Banco Provincia al Hipotecario los sueldos munidipales

Opinando San Nicolás google news

La polémica estalló durante el fin de semana. Se conoció que el municipio transfiere las cuentas sueldo de sus empleados desde el Banco Provincia al Banco Hipotecario y tanto concejales de la oposición como la propia Cecilia Comerio salieron al cruce argumentando que tal cambio implicaría riesgos sanitarios para los trabajadores que tienen que tramitar sus nuevas cuentas. Agustina Gruffat, secretaria municipal de Gobierno y Atención al Vecino, desestimó esa acusación al aseverar que tales tramitaciones no son presenciales.

“Desde hace ya un tiempo, las áreas municipales de Economía y de Recursos Humanos están buscando generar alternativas para dar mayores beneficios a los empleados municipales. En función de esto y, sobre todo en este contexto de emergencia sanitaria en el que estamos tratando de evitar las largas colas y aglomeraciones de personas, se ha optado por la alternativa de que a partir de la próxima liquidación de sueldos todos los haberes se cobren a través de cuentas en el Banco Hipotecario”, señaló Gruffat en contacto telefónico con un programa periodístico.

La funcionaria repasó tres argumentos centrales que guiaron la decisión: el primero, mayores beneficios para los trabajadores de la plantilla municipal; el segundo, la circunstancia de que en el actual contexto de emergencia sanitaria el Banco Hipotecario nuclea diariamente a una menor cantidad de público que el Provincia; y tercero, un menor costo para las arcas municipales.

“Hoy pusimos en marcha siete bocas en diferentes lugares de trabajo municipales para que las personas puedan acercarse y retirar sus nuevos plásticos. También diagramamos un cronograma con diferentes días y horarios. Por lo demás, no existe ningún trámite por el cual una persona tenga que constituirse de manera presencial en el Banco Hipotecario. El trámite para activar cada cuenta es muy sencillo y se hace online, a través del home banking. Y luego en cualquier cajero de las redes Link o Banelco se puede habilitar la tarjeta. Por lo tanto, no es cierto que esto vaya a producir grandes aglomeraciones en el Banco Hipotecario”, señaló la funcionaria de un gobierno municipal que este domingo había sido blanco de críticas por parte de la oposición.

En concreto, los bloques de concejales del Frente de Todos, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, habían lazado un comunicado conjunto donde entre otras cuestiones indicaban: “Consideramos muy grave la medida, entendiendo que se realiza en el marco del COVID-19, ya que expone a los trabajadores a realizar trámites bancarios e incrementa la circulación en zonas de concentración de personas”.

Instructivo y turnos
La secretaria de Gobierno comentó que en cada una de las bocas habilitadas este lunes para la entrega de las tarjetas de débito, a cada empleado municipal “se entrega un instructivo para que esa persona sepa cómo hacer el trámite a través de home banking”. E incluso añadió que “se habilitó un canal de consultas en Recursos Humanos para que cualquiera pueda despejar dudas por vía telefónica o correo electrónico”.
Gruffat recordó además que actualmente existe una porción del 20% del plantilla de empleados municipales que no está concurriendo a sus lugares de trabajo: trabajadores que cumplen con el aislamiento social y gozan de la licencia especial extendida tanto a mayores de 60 años como a personas con patologías de riesgo. “Lo que se hizo para tales casos fue articular con el Banco Hipotecario para que les asignen un día y un horario para el retiro de la tarjeta. Van a tener un turno asignado, por lo cual no van a tener que hacer cola.

La funcionaria explicó que además de otorgar beneficios que en el Banco Provincia no se ofrecían a los empleados municipales, el Banco Hipotecario “nuclea diariamente a una menor cantidad de usuarios y clientes” que la casa bancaria del gobierno bonaerense. “Ésta es otra de las razones por las que también hemos optado por esta alternativa. De hecho, uno de los principales reclamos que recibíamos de nuestros empleados en este último tiempo tenía que ver con los inconvenientes que traían las largas colas y la cantidad de gente que hay en el Banco Provincia. En este contexto de pandemia, no es un dato menor”, agregó Gruffat.

Por lo demás, la secretaria de Gobierno aseveró que la medida fue oportunamente comunicada al Sindicato de Trabajadores Municipales, con cuyos representantes –según recordó– “tenemos reuniones periódicas, semana a semana”. “Esto es un tema que habíamos puesto sobre la mesa, fue un tema charlado. Incluso hablamos sobre los beneficios de los que gozarán los trabajadores, como por ejemplo descuentos importantes en días puntuales para rubros como combustibles, supermercados, farmacia, perfumería o restaurantes, entre otros. Son muchos los beneficios para los titulares de las cuentas”. Y también advirtió que el contrato con el Hipotecario “genera al municipio un menor costo en concepto de mantenimiento”.

Fuente: Diario El Norte

Artículos Relacionados

Volver al botón superior