SAN NICOLÁS

Ya son 30 los casos de dengue en nuestra ciudad

Opinando San Nicolás google news

Lo confirmaron fuentes del Hospital San Felipe, tras conocerse el resultado positivo de las últimas muestras analizadas en Pergamino. El número duplica a la última cantidad conocida oficialmente días atrás. Ninguno de los infectados tuvo complicaciones en su estado general de salud, más allá de los síntomas propios de la enfermedad.

La Dra. Mirna Bottazzi, secretaria de salud Municipal, dialogó con El Norte y afirmó: “Estamos aplicando todas las medidas necesarias para mitigar los casos del mosquito Aedes aegypti, sabemos que es una situación delicada y que los casos han aumentado. Nos estamos ocupando intensamente del tema”, apuntó. El pasado lunes 31 de marzo, eran 14 los casos confirmados. Son 16 nuevos positivos en solo una semana, con pediátricos afectados.

Preocupación
“El mosquito tiene un periodo de incubación de la enfermedad que va de 8 a 12 días. Además, tiene un radio de 50 a 100 mts, donde estamos haciendo las fumigaciones correspondientes y hablando con los vecinos para fomentar el descacharrado y evitar los focos de infección donde se originan las larvas”, señaló a este medio Gastón Canevaro, médico veterinario encargado de trabajar en los lugares infectados. También, aclaró: “Hacemos un relevamiento de la zona donde apareció un caso, y si se presentan personas con fiebre o síntomas de dengue, lo transferimos a salud para que tomen las medidas pertinentes”.

Canevaro aseguró que el mosquito no pica de una persona a la otra y transmite la enfermedad en el momento, que los casos que están apareciendo tienen una infección de algunos días atrás. En ese sentido dijo que: “La fumigación es importante, pero lo principal es descontaminar los hogares”.
Barrio San Francisco comenzó con los primeros positivos, reservados a personas que habían viajado de Paraguay; días después se detectó un primer caso autóctono, semanas más tarde contabilizamos 30 infectados, también en Barrio Don Bosco y el centro de la ciudad. El Hospital San Felipe de San Nicolás atiende casos adultos y pediátricos: “trabajamos intensamente en el aislamiento del paciente. Podemos decir que lo principal hoy es la prevención. Hay que aumentar las campañas de prevención, sin mosquito no hay dengue. Por suerte, vienen días de frío, y disminuirá la cantidad de mosquitos”.

Por su parte, la concejal del Frente de Todos, Muriel Engelbrecht dijo que: “Es importante que se enfoque en la prevención, porque es alarmante la cantidad de casos. Podrían utilizarse los megáfonos, como se está haciendo con el coronavirus, pero llamando a todos los vecinos y vecinas de San Nicolás para que focalicen toda su atención en desterrar posibles focos del mosquito”, apuntó.

Tapá, Girá, Lavá y Tirá
El mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Eliminarlos está al alcance de cualquier persona, mediante tareas simples podemos evitar que el mosquito se reproduzca. Por eso Tapá, Girá, Lavá y Tirá, como pregona la premisa de prevención que utiliza el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.También es importante para prevenir la picadura del mosquito: Usar repelente, utilizar ropa clara que cubra los brazos y piernas, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras, usar tabletas o espirales como repelentes ambientales. Argentina está atravesando una emergencia epidemiológica sin precedentes. De acuerdo al último boletín epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud, ya son 2942 los casos confirmados y probables para dengue en el país, con 6 fallecidos. Del total, 2.053 no poseen registro de antecedentes de viaje en 16 provincias y 889 presentan antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia, o con antecedente epidemiológico en investigación.2.281 se concentran en la provincia de Buenos Aires, con 2 muertes registradas (un varón de 74 años sin antecedente de viaje y una mujer de 70 años con antecedente de viaje a Paraguay).

Los síntomas
Los síntomas del Dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:
Fiebre alta.
Náuseas y vómitos.
Erupción en la piel.
Sangre en las encías y en la nariz.
Debilidad general.
Dolor muscular y articular.
Tos.
Dolor de garganta.
Fuente: Diario El Norte

Artículos Relacionados

Volver al botón superior