Tapabocas, muchos autos y filas en casas de electrodomésticos postales: postales de una nueva etapa de la cuarentena

En todo el país, este lunes entraron en vigencia algunas de las nuevas disposiciones que el presidente Alberto Fernández había anunciado en la noche del viernes, en el marco de lo que definió como una “segunda etapa” del régimen de aislamiento social preventivo y obligatorio aplicado desde el 20 de marzo pasado y extendido ahora hasta –al menos– el próximo 26 de abril. En rigor, no son muchos los cambios introducidos a la cuarentena; no obstante, las nuevas flexibilidades ya se hicieron visibles ayer en el centro de nuestra ciudad, que mostró un movimiento cuya intensidad estuvo visiblemente por encima del que pudo apreciarse durante los 24 días anteriores al aislamiento.
Una primera imagen daba cuenta del movimiento anómalo, en el contexto de cuarentena imperante: casi no había lugares disponibles para estacionar, no solo en las vertebrales Mitre y Nación, sino también en sus calles transversales, desde Olleros hasta Guardia Nacional y en la franja céntrica contenida entre Belgrano y Pellegrini. En general, se trataba de los vehículos en que se habían desplazado hasta el centro las personas que fueron a realizar trámites –con turno previamente acordado– en los bancos de la ciudad. Fue esta una de las primeras “flexibilidades” incluidas a la cuarentena original.Pero además, ayer también se formaron filas frente a las casas de electrodomésticos y artículos para el hogar, rubro que ayer pudo levantar las persianas de sus salones de ventas, aunque solo para el cobro de cuotas a sus clientes.
Además de bancos y casas de electrodomésticos, otros locales que estuvieron abiertos al público, y donde también se formaron colas, fueron mutuales, locales de pago de servicios e impuestos y casas crediticias.El común denominador de cada una de esas filas de personas (colas de no más de media cuadra, en todos los casos), también daba cuenta de una nueva costumbre en el marco de la cuarentena: la inmensa mayoría de las personas usaba barbijo, tapabocas caseros o improvisaba con bufandas para cubrir parte de sus rostros.La circunstancia tenía que ver con que ayer entraba en vigencia la medida municipal que estableció como obligatorio el uso de tapabocas y protectores faciales como medida de prevención comunitaria en el marco de la pandemia de coronavirus.

Nuevas excepciones
El Gobierno nacional oficializó la lista completa de las nuevas actividades que se pueden realizar durante la cuarentena general contra el coronavirus que se extendió hasta el 26 de este mes.Allí figuran qué personas podrán circular a pesar de las restricciones y cuáles serán los comercios que podrán reabrir, aunque en muchos casos de manera limitada. Esa lista es la que definió el presidente Alberto Fernández tras las discusiones con los gobernadores, con sus funcionarios y con los integrantes del comité de asesores que se creó ante la pandemia.La nueva flexibilización se enmarca en las acciones con las que se intentan garantizar algunas actividades económicas esenciales mientras se mantiene el aislamiento social para evitar la propagación del virus.La nómina completa comprende:
1. Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.
2. Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del Documento Nacional de Identidad de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos en el inciso anterior.
3. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos. El Banco Central de la República Argentina establecerá, mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los términos y condiciones en los cuales se realizará la actividad bancaria, pudiendo ampliar o restringir días y horarios de atención, servicios a ser prestados y grupos exclusivos o prioritarios de personas a ser atendidas, así como todo otro aspecto necesario para dar cumplimiento a las instrucciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria.
4. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
5. Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.
6. Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
7. Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso se podrá realizar atención al público.

Fuente: Diario El Norte

G2K tu unico datacenter en la region
Botón volver arriba