INTERÉS GENERAL

¿LA HELADERA ES EL NUEVO FOCO INFECCIOSO DEL CORONAVIRUS?

Opinando San Nicolás google news

La Universidad de Hong Kong llevó a cabo un estudio para demostrar en qué superficies y por cuánto tiempo sobrevivía el virus del COVID 19 en las mismas. Para ello, lo cultivaron por 14 días para luego aplicarlo en las distintas superficies y a diversas temperaturas.

Si bien se sabe que las bajas temperaturas generan el clima propicio para la propagación del mismo, por eso esperan que en Argentina el pico de casos llegue en invierno, este estudio demostró que el coronavirus es más estable a los 4° y puede vivir a este frío por 14 días.

Cabe destacar que estas condiciones también se encuentran en un electrodoméstico tan cotidiano como la heladera que, según este estudio, generaría el ámbito ideal para que el coronavirus se mantenga activo.

El médico infectólogo Roberto Hirsch afirmó que con este tipo de indagaciones se establecen “ciertas pautas de recomendaciones higiénicas para la población en general que sin duda van a mejorar la profilaxis en la transmisión de la pandemia”.

Además del habitual lavado de manos, cuando los ciudadanos llegan de hacer las compras, Hirsch sostuvo que es igual de importante la desinfección de todo aquello que traemos de la calle: las frutas y verduras sumergidas en agua con unas gotas de lavandina, mientras que, para los objetos, el infectólogo recomienda “limpiar las envolturas con agua potable caliente, a más de 30 grados y jabón antes de guardarlos o pulverizar con alcohol”.

Sin embargo, esto no fue la única conclusión que arrojó el estudio: además, se comprobó que por encima de los 70°, solo sobrevive 5 minutos.

Con respecto a las superficies, la investigación demostró que, en papel, madera y ropa, el virus no sobrevivió a las tres horas, en tanto que en superficies como barbijos, billetes, cristal, acero y plástico sí lo hizo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior