INTERÉS GENERAL

¿El virus está en mi ropa? ¿En mis zapatos? ¿Mi pelo? ¿Mi diario?

Opinando San Nicolás google news

Por Tara Parker-Pope 

¿Debería cambiarme de ropa y ducharme cuando vuelva a casa del supermercado?

Para la mayoría de nosotros que practicamos el distanciamiento social y sólo hacemos viajes ocasionales al supermercado o la farmacia, los expertos están de acuerdo en que no es necesario cambiarse de ropa o ducharse cuando se regresa a casa. Sin embargo, siempre debes lavarte las manos. Si bien es cierto que un estornudo o la tos de una persona infectada puede propulsar gotas virales y partículas más pequeñas a través del aire, la mayoría de ellas caerán al suelo.

Los estudios demuestran que algunas pequeñas partículas virales pueden flotar en el aire durante aproximadamente media hora, pero no pululan como mosquitos y es poco probable que choquen con tu ropa. “Una gota que es lo suficientemente pequeña como para flotar en el aire durante un tiempo también es poco probable que se deposite en la ropa debido a la aerodinámica”, dijo Linsey Marr, una científica de aerosoles de Virginia Tech. “Las gotitas son lo suficientemente pequeñas como para moverse en el aire alrededor de tu cuerpo y tu ropa”.

¿Por qué es que las pequeñas gotas y las partículas virales no suelen aterrizar en nuestra ropa?

Le pedí a la Dra. Marr que me explicara más, ya que todos estamos recibiendo una mini lección de aerodinámica.

“La mejor manera de describirlo es que siguen las líneas de corriente, o flujo de aire, alrededor de una persona, porque nos movemos relativamente despacio. Es como pequeños insectos y partículas de polvo que fluyen en las líneas de corriente alrededor de un coche a baja velocidad pero que potencialmente se estrellan contra el parabrisas si el coche va lo suficientemente rápido”, dijo el Dr. Marr.

“Los humanos no suelen moverse lo suficientemente rápido para que esto ocurra”, continuó el Dr. Marr. “A medida que nos movemos, empujamos el aire fuera del camino, y la mayoría de las gotitas y partículas son empujadas fuera del camino, también. Alguien tendría que rociar grandes gotitas a través de la conversación – un escupidor – tosiendo o estornudando para que aterricen en nuestra ropa. Las gotitas tienen que ser lo suficientemente grandes como para que no sigan las líneas de la corriente”.

Así que, si estás de compras y alguien estornuda sobre ti, probablemente quieras ir a casa, cambiarte y ducharte. Pero el resto del tiempo, consuélate de que tu cuerpo lento está empujando el aire y las partículas virales lejos de tu ropa, como resultado de la física simple.

¿Existe el riesgo de que el virus pueda estar en mi pelo o en mi barba?

Por todas las razones mencionadas anteriormente, no debe preocuparse por la contaminación viral de su cabello o barba si está practicando el distanciamiento social. Incluso si alguien estornudara en la parte posterior de su cabeza, cualquier gota que cayera en su cabello sería una fuente de infección poco probable.

“Hay que pensar en el proceso de lo que tendría que ocurrir para que alguien se infectara”, dijo el Dr. Andrew Janowski, instructor de enfermedades infecciosas pediátricas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en el Hospital Infantil de San Luis. “Tienes a alguien que estornuda, y tiene que tener una cantidad X de virus en el estornudo. Entonces tiene que haber tantas gotas que caen sobre ti”.

“Luego hay que tocar la parte del cabello o de la ropa que tiene esas gotitas, que ya tienen una reducción significativa de las partículas virales”, dijo el Dr. Janowski. “Luego tienes que tocar eso, y luego tocar cualquier parte de tu cara, para entrar en contacto con ella. Cuando pasas por la cadena de eventos que deben ocurrir, un número tan extenso de cosas tienen que suceder justo a la derecha. Eso hace que el riesgo sea muy bajo”.

¿Debería preocuparme de lavar y clasificar la ropa? ¿Puedo agitar las partículas virales que se desprenden de mi ropa y enviarlas al aire?

La respuesta depende de si estás haciendo el lavado de rutina o limpiando lo que usó una persona enferma.

El lavado de rutina no debería causar preocupación. Lávela como lo haría normalmente. Mientras que algunos tipos de virus, como el norovirus, pueden ser difíciles de limpiar, el nuevo coronavirus, como el virus de la gripe, está rodeado por una membrana grasa que es vulnerable al jabón. Lavar la ropa en un detergente normal, siguiendo las instrucciones para la ropa, seguido de una pasada por el secador de ropa es más que suficiente para eliminar el virus, si es que estaba allí en primer lugar.

“Sabemos que los virus pueden depositarse en la ropa (por las gotas) y luego ser liberados en el aire con el movimiento, pero se necesitarían muchos virus para que esto fuera una preocupación, mucho más de lo que una persona típica encontraría al dar un paseo al aire libre o al ir a una tienda de comestibles”, dijo el Dr. Marr.

La excepción es si se está en contacto cercano con una persona enferma. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que se usen guantes cuando se limpie a una persona enferma y que se tenga cuidado de no sacudir la ropa de cama . Use el ajuste de agua más caliente posible y séquese completamente. Puede mezclar la ropa de una persona enferma con el resto de la carga de la casa. Pero dejar la ropa sucia un rato también reduce el riesgo, porque el virus se secará y se descompondrá. “Sabemos que estos tipos de virus tienden a descomponerse más rápido en la tela que en las superficies duras y sólidas como el acero o el plástico”, dijo el Dr. Marr.

Entonces, ¿cuánto tiempo puede el virus permanecer viable en la tela y otras superficies?

La mayor parte de lo que sabemos sobre el tiempo que este novedoso coronavirus vive en las superficies proviene de un importante estudio publicado en marzo en The New England Journal of Medicine. El estudio encontró que el virus puede sobrevivir, bajo condiciones ideales, hasta tres días en superficies de metal duro y plástico y hasta 24 horas en el cartón.

Pero el estudio no se centró en el tejido. Aún así, la mayoría de los expertos en virus creen que la investigación sobre el cartón ofrece pistas sobre cómo se comporta probablemente el virus en el tejido. Las fibras naturales y absorbentes del cartón parecían hacer que el virus se secara más rápidamente que en las superficies duras. Las fibras de la tela probablemente producirán un efecto similar.

Un estudio realizado en 2005 sobre el virus que causa el SARS, otra forma de coronavirus, proporciona más seguridad. En ese estudio, los investigadores analizaron cantidades cada vez mayores de muestras virales en papel y en una bata de algodón. Según la concentración del virus, tardaba cinco minutos, tres horas o 24 horas en inactivar el virus. “Incluso con una carga de virus relativamente alta en la gota, se observó una rápida pérdida de infecciosidad en el papel y el material de algodón”, concluyeron los investigadores.

¿Debería preocuparme por el correo, los paquetes o el diario?

El riesgo de enfermar por manejar el correo o los paquetes es extremadamente bajo y, en este punto, sólo teórico. No hay casos documentados de alguien que se enferme por abrir un paquete o leer un periódico.

Pero eso no significa que no deba tomar precauciones. Después de manipular el correo o los paquetes o de leer el periódico, deseche el paquete y lávese las manos. Si todavía te sientes especialmente ansioso, sigue las indicaciones del estudio del New England Journal y deja que el correo y los paquetes se asienten durante 24 horas antes de manipularlos.

¿Cuánto debo preocuparme por la contaminación si salgo a pasear al perro o a hacer ejercicio?

Las posibilidades de contraer el virus cuando sales al exterior son extremadamente bajas, siempre que te mantengas a una distancia segura de los demás.

“El aire libre es seguro, y ciertamente no hay ninguna nube de gotitas cargadas de virus dando vueltas”, dijo Lidia Morawska, profesora y directora del Laboratorio Internacional para la Calidad del Aire y la Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia.

“En primer lugar, cualquier gota infecciosa exhalada en el exterior se diluiría rápidamente en el aire exterior, por lo que sus concentraciones se convertirían rápidamente en insignificantes”, dijo la Dra. Morawska. “Además, la estabilidad del virus en el exterior es significativamente más corta que en el interior. Así que el exterior no es realmente un problema, a menos que estemos en un lugar muy concurrido, lo cual no está permitido ahora de todos modos. Es seguro ir a caminar y trotar y no preocuparse por el virus en el aire, y no hay necesidad de lavar la ropa inmediatamente.”

He leído que cuando llego a casa después de un viaje fuera debo quitarme los zapatos y limpiarlos. ¿Debería desperdiciar mis preciosas toallitas desinfectantes en mis zapatos?

Los zapatos pueden albergar bacterias y virus, pero eso no significa que sean una fuente común de infección. Un estudio de 2008 encargado por Rockport Shoes encontró un montón de cosas asquerosas, incluyendo bacterias fecales, en las suelas de nuestros zapatos. Un estudio reciente de China encontró que entre los trabajadores de la salud, a la mitad se les detectó coronavirus en sus zapatos, lo cual no es inesperado ya que trabajaban en hospitales con pacientes infectados.

Entonces, ¿qué deberíamos hacer con nuestros zapatos? Si sus zapatos son lavables, pueden lavarlos. Algunos lectores preguntaron sobre la limpieza de las suelas de sus zapatos con una toallita. Eso no es recomendable. No sólo se desperdicia una buena toallita (todavía hay escasez), sino que trae gérmenes que se quedarían en la suela del zapato o en el suelo directamente a las manos.

Puedes intentar no pensar en lo que está al acecho en tus zapatos – o puedes tener una conversación con tu familia sobre cómo convertirte en un hogar sin zapatos. Si tiene un niño que gatea o juega en el suelo, un miembro de la familia con alergias o alguien con un sistema inmunológico comprometido, una casa sin zapatos podría ser una buena idea para la higiene general.

El Dr. Janowski dijo que los zapatos no son una gran preocupación para contraer el coronavirus, pero podría hacerte sentir aprensivo si piensas en dónde han estado tus zapatos. “Si quiere hablar de bacterias, sabemos que a las bacterias les encanta vivir en los zapatos”, dijo el Dr. Janowski. “Nunca se sabe lo que has pisado”.

Fuente: Diario Clarín

Artículos Relacionados

Volver al botón superior