SAN NICOLÁS

Después del caos, el movimiento en los bancos ayer fue mucho mas ordenado

Opinando San Nicolás google news

Lo del viernes había sido caótico. Y, desde el punto de vista sanitario, un verdadero papelón. Una ‘bomba viral’ pendiendo en plena cuarentena total sobre la humanidad de miles y miles de personas; entre ellas los más vulnerables al Coronavirus, los mayores de 60, los jubilados. Por eso en la tarde e incluso en la noche de esa jornada y por instrucción del propio Presidente de la Nación, las autoridades debieron no sólo garantizar que los bancos estuvieran abiertos sábado y domingo, sino que además se instrumentaran mecanismos que pusieran un mínimo de orden.

El Banco Central terminó anunciando un cronograma de pagos escalonados a los jubilados que se implementó desde ayer para tratar de que no se repita el caos del viernes, con miles de personas agolpadas en la puerta de los bancos en medio del aislamiento social por el coronavirus. La decisión llegó luego de una reunión de urgencia en Olivos entre el presidente Alberto Fernández, el titular del BCRA Miguel Pesce, el director de Anses, Alejandro Vanoli, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.De allí salió la confirmación de que los bancos ampliarían su horario: abrirán como todos los días pero agregarán dos horas más al cierre. Y que lo harán para atender exclusivamente a jubilados, según la terminación de sus DNI.

Más ordenado
Con esas nuevas disposiciones los bancos llegaron al excepcional fin de se semana a puertas abiertas. Y en San Nicolás el panorama general fue muy distinto al del viernes. Algunos pocos bancos tuvieron filas de jubilados esperando por el horario de inicio de atención. Filas de hasta media cuadra (contando las distancias interpersonales recomendadas por las autoridades), muy menores a las que el viernes ocuparon hasta tres cuadras en al menos cuatro bancos de la ciudad: el Banco Provincia, el anexo del Nación de avenida Falcón, el Banco de Santa Fe, el Banco Columbia. En esas condiciones incluso funcionó mucho mejor el operativo de control y seguridad montado por efectivos de la Policía Local y la de Seguridad. El dispositivo no varió respecto de lo que ya se había dispuesto para el viernes: fueron unos 200 efectivos distribuidos en las inmediaciones de cada sucursal bancaria. Pero esta vez, sin desborde, la tarea de esos agentes resultó más eficiente.“Desde el viernes está dispuesto un servicio para el cual se utilizaron las reservas operativas que tiene cada una de las fuerzas policiales de San Nicolás. Es un despliegue de más de 200 efectivos destinados exclusivamente para asegurar la normalidad durante el cobro de haberes jubilatorios y de asignaciones, en el marco del aislamiento social. En cada uno de los bancos se ha destacado personal policial con el objeto de que se mantengan las medidas de seguridad necesarias para evitar en el mayor grado posible la propagación del Coronavirus. A su vez, también brindamos un servicio de seguridad ante la posible comisión de hechos delictivos en perjuicio de aquellas personas que han logrado cobrar sus haberes”, explicó el comisario Gabriel Cabral, jefe del Comando de Patrulla de San Nicolás.

Domingo
Según el escalonamiento de atención por terminación de DNI, el cronograma a partir de hoy es el siguiente: hoy se atiende a los jubilados cuyos documentos de identidad terminan en 2 y 3, el lunes a los de 4 y 5 y el martes a los terminados en 6, 7, 8 y 9. Respecto de las pensiones no contributivas, el lunes cobran los que tienen documento terminado en 4 y 5, el martes los de 6, 7, 8 y 9 y el miércoles con DNI terminado en 0 y jubilaciones y pensiones contributivas menores a 17.859 pesos.“A partir del lunes 13 de abril, se continua con el cronograma anunciado por ANSES”, se indicó en un comunicado. 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior