DEPORTES

¿Qué pasará con el provincial y el federal de básquet?

Opinando San Nicolás google news

No solo en la actividad local el panorama es incierto, más allá de que ya la Asociación de Básquetbol de San Nicolás se haya puesto a trabajar en probable formato de juego para lo que podría llegar a quedar de temporada cuando se levante la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio (si es que esto ocurre). En efecto, en relación con los representantes nicoleños que también compiten fuera del ámbito doméstico, Regatas y Belgrano aguardan por novedades en el Provincial de Clubes. Cuando el torneo se interrumpió se jugaban los play-offs de Reclasificación, instancia en la que, por un lugar en los cuartos de final, el Náutico se medía con Social de Alejandro Korn (abajo 1-0) y el Rojo con Independiente de Zárate (arriba 1-0).

Días atrás el presidente de la Federación de Provincia de Buenos Aires, Miguel Chami, había declarado que la intención de la entidad que preside era finalizar con el certamen. Sin embargo, todo parece indicar que si en algún momento se reanuda, será “a puertas cerradas”. Y los clubes no aceptarían volver a jugar en esas condiciones por las cuantiosas pérdidas económicas que sufrirían (debiendo pagar árbitros, streaming y un operativo reducido de personal de seguridad, sin la posibilidad de contar con el plus de la recaudación ni con el aporte de los patrocinadores, muchos de los cuales transitan por momentos de zozobra, por lo que se caerían).
“Jugar hoy sin público representa perder por partido $ 50.000 para nosotros”, comentó un directivo nicoleño.

Por lo que pudo averiguar este medio tanto Regatas como Belgrano estarían al día con los pagos de sus jugadores; inclusive con los que llegaron exclusivamente para jugar el Provincial. Pero habrá que ver qué sucedería en esta cuestión si es que los plazos se extienden y la competencia se reinicia en algún momento.

Por su parte, Somisa debía disputar sus últimos dos encuentros de la fase regular del Federal y luego tenía a la vista el mano a mano por la permanencia en la División Bonaerense con Unión Vecinal de La Plata, serie prevista al mejor de cinco enfrentamientos. En este último caso trascendió que la mayoría de los clubes que venían compitiendo en la edición 2019/20 –a excepción de tres– le solicitarían a la Confederación Argentina que dé por finalizado el torneo, sin que haya ascensos ni descensos. En ese sentido, este sábado la organización del Federal y las instituciones que compiten buscarán ponerle fin a estos rumores y tomarían una decisión final, si es que antes la CABB no resuelve de manera unilateral los pasos a seguir una vez que se ponga en contacto con la Asociación de Clubes y la Asociación de Jugadores (ver aparte).

El sábado había comenzado a circular un rumor sobre la cancelación de todas las competiciones suspendidas hasta el momento (Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal, con los respectivos federativos). Sin embargo, el presidente de la Confederación Argentina de Basketball, Fabián Borro, negó que esto vaya a suceder hasta tanto no se llegue a un consenso entre la institución que preside, la Asociación de Clubes y la Asociación de Jugadores. Al respecto, comentó: “La semana pasada hubo reunión de casi 30 clubes del Federal, del Consejo Asesor, el sábado hubo de la Comisión Directiva de CABB y en la semana también se reunieron clubes de Liga Argentina y Liga A en Adc. Estamos esperando un informe final de Diego Grippo (jefe del Departamento Médico de la CABB) y luego evaluar qué decisión tomar.

“Pero sea cual sea la decisión, va a ser conjunta entre CABB, AdC y Asociación de Jugadores, porque es a lo que nos comprometidos con Michael Stura (presidente de la AdJ)”, resaltó. Al mismo tiempo, Borro comentó: “Ponemos en marcha la mesa de coordinación con la AdC. Tenemos que terminar de analizar situaciones con la Asociación de Jugadores, con los patrocinadores, con el departamento médico, con los asesores legales y con el Gobierno”. “Pronto definiremos una comunicación formal –adelantó el dirigente–, buscando la mejor resolución posible en medio de esta situación extraordinaria”. “Estamos bajo decreto de necesidad y urgencia, hay un aislamiento y la circulación está restringida, no podemos abandonar a los jugadores, vamos a acompañar desde CABB, AdC y AdJ para que la salida sea de forma ordenada, en temas de contrataciones, de alojamiento de jugadores, buscar un paliativo para los clubes a través del Gobierno, etcétera”, marcó Borro. Cierto es que, frente a esta problemática, las visiones son bastante diferentes en el ámbito basquetbolístico argentino. Mientras que algunos sostienen la idea de intentar terminar las diferentes competencias, una buena parte está preocupadísima por el tema económico y prefiere que se cancele todo ahora, para no mantener la incertidumbre, teniendo en cuenta que tienen los ingresos congelados y muchos gastos fijos. Ante estas circunstancias, es altamente probable que se tome una decisión en el transcurso de los próximos días.

FOTO: A Somisa le quedaban dos partidos para completar la fase regular; y luego los play-offs por la permanencia con Unión Vecinal de La Plata.

FABIÁN BORRO, PRESIDENTE DE LA CABB
“Vamos a tomar una decisión con la AdC y la AdJ”

Fuente: Diario El Norte

Facundo Mancuso secciondeportes@yahoo.com.ar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior