SAN NICOLÁS

Sigue la bajante del río Paraná

Opinando San Nicolás google news

En la ciudad prefectura realizó la medición del día de hoy registrándose 0.36 centímetros de agua.

Preocupa la bajante del río histórica ya que desde el 1989 no se registra una bajante de menos de 1 metro.

La histórica caída del nivel de agua del Río Paraná impide que las crías de sábalos, dorados y surubíes se desarrollen en el Yaguarón y otros humedales de la zona, escenario que alertó a las autoridades provinciales que ya decretaron la veda pesquera. “Como la bajante se viene sosteniendo desde hace un año, ésto lleva a que el número de ejemplares de estas especies se reduzca notoriamente”, explicó Alejandro Martínez Ponte, guardaparque de la Reserva Rafael de Aguiar.

“En San Nicolás la situación es aún más complicada porque se embancó la salida del Yaguarón. El agua está estancada y entonces lo que sucede es la interrupción del ciclo de desove de sábalos, surubíes y dorados. Hay que entender que estos peces ponen miles de huevos en el cauce principal del río. Poco después de nacer, los pequeños peces buscan las lagunas y bañados (humedales) puesto que es allí donde se crían. El problema es que hoy no pueden ingresar a las lagunas y bañados que están en islas y en la costa del Yaguarón”, indicó Ponte.

La bajante, que se viene sosteniendo desde hace un año, lleva a que el número de ejemplares de estas especies se reduzca dado que no tienen lugar donde criarse. Finalmente POnce advirtió: “Hay que ser muy estrictos en el cumplimiento de la veda pesquera. Es necesario que todos tomemos consciencia de que el problema es importante porque se pierde un año entero en la reproducción normal de estas especies”.

La veda rige para la pesca con redes, aunque lo ideal es que se extienda a la pesca recreativa.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior