Aumentos sin Freno: alimentos y productos esenciales cuestan un 20% más

De manera ilegal, muchos comercios de San Nicolás cobran recargos en el pago de una cuota con tarjetas de crédito. Así se confirmó en un sondeo realizado por la zona céntrica de la ciudad y alrededores. Teniendo en cuenta los aumentos considerables de precios y la compleja tarea de acceder a los cajeros automáticos, esta decisión arbitraria efectúa un problema para la economía familiar.

Reclamos
En dialogo con AFIP se comprobó que tal aumento, en algunos casos del 5% y hasta 15% más en el total de la compra, es ilegal: “La ley 25.065 indica que no puede haber diferencias de precios entre los pagos en efectivo, débito y tarjeta de crédito en un pago”, señaló el organismo, consultado por este medio. El articulo 37 y 56 de dicha ley, lo manifiestan, la normativa vigente dispone “No efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta”, además lo ratifica la resolución 51/2017 del Ministerio de Producción.Defensa del Consumidor San Nicolás, no recibe al momento atención al público, sin embargo toman denuncias al mail san.nicolas@defensorba.org.ar. Los comercios “no deberían excederse en los precios, lo que sucede es que hay un abuso de la circunstancia, porque en definitiva, uno no tiene otra opción más que ir a comprar igual, y en el rango geográfico más cercano. Esto también impide las clausuras porque es necesario que sigan funcionando, es una situación complicada”, expresó Romina, abogada de la delegación local.

Respecto a los controles de precios, es AFIP junto con la Secretaría de Comercio de la Nación quienes se encargan de registrar las denuncias por precios excesivos. Los reclamos pueden hacerse vía web: preciosmaximos.argentina.gob.ar.

Al momento, fiscalizaron 1860 comercios en el país: «Los controles de precios y las fiscalizaciones son fundamentales para ponerle un límite a los abusos y garantizar el acceso a los alimentos y productos como alcohol en gel, barbijos y desinfectantes. Vamos a ser implacables con quienes pongan precios abusivos o escondan mercadería. La única forma de atravesar esta crisis es con un Estado activo y presente para cuidar el bolsillo y la salud de todos los argentinos”, declaró Mercedes Marcó del Pont en un comunicado del organismo.Los inspectores de la AFIP controlan que los precios en supermercados, farmacias, comercios de cercanía y mayoristas no superen los máximos de referencia (son las declaradas por los propios comercios el 6 de marzo de 2020). Las fiscalizaciones también apuntan a evitar faltantes de los productos relevados, en particular evitar que los comercios oculten stocks.

Por su parte, la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, aseguró a El Norte que trabajan intensamente en el programa de créditos para que las PyMEs puedan pagar los sueldos.

La calle
Los comercios patean la pelota a los distribuidores, alegando que los productos ya vienen con aumentos en los precios de lista. Los distribuidores no contestan.Lo cierto es que un kilo de zapallitos valía, hace dos semanas, 40 pesos, hoy cuesta 75. La papa negra tenía un valor de 30 pesos el kilo, hoy 45. El kilo de naranja vale 60 pesos, se conseguía hace unos pocos días por 40.Entre otros aumentos, la carne gana con más del 30 por ciento en algunos casos. De un día al otro, un kilo de pulpa pasó de costar 350 a 480 pesos.Tras el aumento de la carne, el Gobierno abrió una investigación y obligará a que frigoríficos informen los precios. Lo que se ve en los mostradores de pollerías y carnicerías, es la escasez de algunos cortes. Los pedidos por encargue ganan la jugada. “Nos llegan precios irrisorios, es difícil trasladarlos al cliente”, aseguró el dueño de una importante pollería de calle Francia.Las harinas se mantienen, los quesos aumentaron un 5% y los lácteos no presentan subas al momento. Algunos desinfectantes en aerosol no están en las góndolas y los comercios aseguran que llegaran con precios elevados.

Las farmacias sugieren que los precios del alcohol y otros productos esenciales de mayor consumo, han aumentado entre un 10 y un 20 por ciento desde el Aislamiento Obligatorio. El alcohol líquido está en falta en todo el país, están empezando a recibir unas pocas botellas por farmacia en estos días.En tanto, los que deben utilizar la herramienta del delivery, tienen más dolor de cabeza. Un plato único, de poca elaboración, como puede ser un pollo con guarnición, una tarta o un plato de fideos, cuesta más de 350 pesos. (El Norte) 

G2K tu unico datacenter en la region
Botón volver arriba