San Nicolás recibirá cerca de 4200 tarjetas alimentarias

El plan nacional «Argentina contra el hambre» es una de las herramientas más importantes lanzado por el presidente Alberto Fernández, a través de la denominada tarjeta Alimentar.

Las primeras tarjetas llegaron sobre todo a los distritos más necesitados. Luego arribaron a ciudades del interior provincial, pero a San Nicolás todavía no.

Un proyecto legislativo firmado por los concejales de los bloques del Frente de Todos, del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana asevera que la llegada es “inminente”, afirmando: «Es inminente la llegada a San Nicolás de 4.222 tarjetas Alimentar, las cuales representan un ingreso a nuestra economía local de 21.210.000 pesos».

Se trata de un proyecto de ordenanza, que tuvo ingreso formal y tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebrado ayer y que ahora será estudiado durante dos semanas aproximadamente antes de su votación. A través del mismo, buscan “marcarle la cancha” al Departamento Ejecutivo Municipal en lo que será la implementación local del programa de refuerzo alimentario. Proponen mecanismos de aplicación y de control. Y, también, un esquema de sanciones (con multas de hasta un millón de pesos) para los comercios que desvirtúen el programa y busquen sacar provecho de él, como ya vino ocurriendo en otros distritos.

Además se propone un «Plan de Acompañamiento y Control del uso de Tarjetas Alimentarias y de Planes Sociales», solicitándole al Ejecutivo Municipal una «adhesión en pleno a los objetivos del ‘Plan Argentina contra el Hambre’» y que se comprometa a «garantizar la correcta implementación en su territorio».

Entre los objetivos se pueden enumerar:

✓ Facilitar a los usuarios de las tarjetas alimentarias y de programas sociales toda la información que permita un consumo familiar de alimentos económicamente sustentable y nutricionalmente saludable;

✓ Informar amplia y eficazmente a usuarios, comerciantes y comunidad de las pautas, requisitos, obligaciones y prohibiciones en el uso de tarjetas alimentarias y de programas sociales;

✓ Prevenir, sancionar y erradicar toda vulneración de las normas y requisitos en el uso de tarjetas alimentarias y de programas sociales;

✓ Articular con los demás organismos competentes las acciones que permitan implementar, controlar, monitorear, evaluar y optimizar las acciones, programas y políticas de Desarrollo Social.

En cuanto a sanciones, se busca establecer multas de hasta un millón de pesos para los comercios que expendan a usuarios de las tarjetas productos no incluídos en el programa, que presten dinero en efectivo a través de las tarjetas o que apliquen recargos a los productos.

También proponen la creación de una «Mesa de Articulación de Políticas – San Nicolás contra el Hambre, como un espacio dentro de la órbita del Departamento Ejecutivo, que tendrá por misión colaborar en la implementación del Plan de Acción a nivel territorial».

G2K tu unico datacenter en la region
Botón volver arriba