Mujeres marcharon en San Nicolás por problemáticas que necesitan respuesta urgente

* Un femicidio cada 23 horas en el presente año.
* Entre 370 y 520 abortos clandestinos por año.
* Una brecha salarial del 30 por ciento.
* Un 75 por ciento del trabajo doméstico no registrado.

La lista sigue.

Por éstos y mas motivos marcharon ayer lunes en San Nicolás, en la convocatoria a marchar de la Multisectorial de Mujeres, a partir de las 18:30 horas en la Plaza Mitre.

La actividad se desplegó por las calles céntricas de la ciudad, encabezada por un cartel que titulaba: «8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora».

“Tres ordenanzas fueron votadas en el Concejo, aprobadas por el Ejecutivo, pero nunca fueron promulgadas ni se le destinó recursos. Me refiero a la Ley Micaela, la Casa de Abrigo y la Ley de Emergencia. En esta legislación se anida todo lo que tiene que ver con violencia de género, con la dignidad de la mujer, su posibilidad de trabajo. En esta ciudad es muy poco el trabajo para las mujeres. Estamos muy preocupadas por los femicidios. Lo de Fátima terminó de alarmar. En lo que va de marzo, son 11 femicidios confirmados y otros por confirmar. ¿Si se puso protocolo de alarma por el coronavirus, por qué no se pone por los femicidios?”, manifestó la referente de la Multisectorial Inés Zaidman.

“Obreras, docentes, estudiantes, jubiladas, jóvenes, profesionales, empleadas domésticas, amas de casa, desocupadas, precarizadas, víctimas de la explotación sexual y víctimas de todo tipo de violencias, junto a las compañeras trans y travestis, entre otras integrantes de este movimiento paramos ante la situación de emergencia en la que nos encontramos. A dos meses de la asunción de Alberto Fernández a la Presidencia, el conjunto del pueblo -y las mujeres, en particular- debemos hacer frente a las carencias heredadas del Macrismo, producto de sus políticas de ajuste, achicamiento del Estado y entrega del patrimonio nacional. Durante esos años gracias al protagonismo de todas y cada una de nosotras, organizadas y en unidad, avanzamos poniendo nuestras demandas en agenda y dimos la pelea para no retroceder en ninguna de las conquistas conseguidas”, marcaron.

“Hoy seguimos en las calles y este 9M nosotras paramos: porque la Deuda es con el Pueblo, y las Mujeres estamos en Emergencia, por aumento y ejecución total del presupuesto nacional, provincial y municipal destinado a la mujer, por pan, tierra, techo y trabajo para todas y todos, por estatutos y convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género, por paridad en el acceso a los puestos de trabajo fabriles, por el cupo sindical, por acceso igualitario a los puestos de trabajo. Igual salario por igual tarea, por el cupo laboral trans, por la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, por la efectiva implementación de la Ley Micaela a nivel nacional, provincial y municipal, por Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!, por el desmantelamiento de las redes de trata, por derechos garantizados a las mujeres que ejercen la prostitución; y por políticas públicas que brinden oportunidades a aquellas mujeres que quieran dejar de ejercerla. Ninguna mujer presa por prostituirse, basta de coimas y de persecución policial!, basta de femicidios!, basta de travesticidios!, Emergencia en Violencia Ya!, por la existencia de dos Comisarias de la Mujer, que permitan un mayor abordaje y la descentralización en la atención!, por más presupuesto y equipos eficientes en la atención local de las problemáticas de género en San Nicolás, por la declaración de la Emergencia Municipal en Violencia de Genero y la Reapertura de la Casa de Abrigo”, detalla la Multisectorial local de Mujeres.

G2K tu unico datacenter en la region
Botón volver arriba