SAN NICOLÁS

Ley Micaela: El municipio capacitará a funcionarios municipales

Opinando San Nicolás google news

El Intendente Manuel Passaglia junto a los integrantes del Gabinete, anunciaron la capacitación de la Ley Micaela para todo el personal municipal.

En el marco de las actividades que viene realizando el municipio por el “mes de la mujer”, el Intendente Manuel Passaglia reunió a su equipo para organizar la capacitación obligatoria de la Ley Micaela, que se les brindará a todas las personas que integran la función pública municipal en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, o por cualquier otro medio en el ámbito municipal.

“La Ley significa un avance importantísimo en la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, y esta capacitación a la que adherimos será un paso más que se dará desde el Municipio a todo lo que ya se está haciendo y todo lo que se tiene programado hacer desde la Dirección de Mujer, Género y Diversidad”, comentó Manuel Passaglia.

“Teniendo en cuenta el panorama actual no cabe ninguna duda que todos aquellos que ocupamos una función pública debemos estar informados y capacitados respecto a las temáticas de diversidad sexual y género. Además, será un requerimiento para todos aquellos empleados que quieran solicitar un traslado de oficina o que logren un ascenso”, sostuvo Passaglia.

La Ley Micaela fue sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación, y a la cual ya adhirió la provincia y el municipio, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; a la cual la Provincia de Buenos Aires adhirió a través de la Ley Micaela de capacitación obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Nº 27.499).

COMO SE DESARROLLARÁ LA CAPITACIPACIÓN

A través de la aplicación de la Ordenanza Municipal 9965/2019 el municipio solicitará a las distintas oficinas municipales la designación de un referente de cada área para articular las capacitaciones con la autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación pondrá en marcha el programa de capacitación en la intranet municipal, para lo cual cada agente deberá ingresar con su usuario y contraseña. Una vez logueado, el agente municipal deberá realizar el curso, aprobarlo, y comunicarlo a la Dirección de la Mujer. La constancia de la aprobación del curso, será adjuntada al legajo de cada agente. El cumplimiento de lo establecido en el art 1º será condición indispensable para la promoción a niveles superiores, ascensos y bonificaciones en el escalafón municipal, pudiendo su incumplimiento dar lugar a sanciones previstas por la Constitución Nacional y legislación pertinente. El plazo para la realización de la capacitación obligatoria será de 6 meses contados desde que el curso se encuentre disponible en la web.

“En nuestra ciudad, en el país y en el mundo, estamos viviendo un momento muy particular, mujeres de todas las regiones reclaman que se respeten sus derechos y que se ponga fin a la violencia de género”, enfatizó Passaglia durante el anuncio.

En esa línea, agregó: “Las políticas de género no tienen banderas. La violencia contra la mujer es un fenómeno mundial que nos involucra a todos, por eso como Estado tenemos que generar políticas que las acompañen en los momentos más difíciles y estar preparados para asistirlas”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior