El hospital San Felipe se prepara para contener posibles casos de coronavirus

El Hospital Interzonal de Agudos San Felipe, trabaja intensamente durante las últimas horas para reforzar todo el sistema de salud en el nosocomio local, siendo el más importante de nuestra región.

El Dr. Mauricio Campanella, cumple el rol de Director Asociado de la institución, trabaja codo a codo con el Director Pablo Gavazza, y habló para llevar tranquilidad a los nicoleños sobre el trabajo que ya están realizando en el Hospital, que pertenece al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y trabaja junto a la Secretaría de Salud del Municipio de San Nicolás. Asimismo, marcó la importancia del aislamiento, como remedio infalible contra una propagación segura del virus en los próximos meses.

Quedate en casa
Explicar la importancia de cumplir las medidas decretadas por los gobiernos, parece de primera necesidad, para evitar un futuro colapso en todo el sistema de salud.Lejos de ser un capricho perturbador, el virus COVID-19 se propaga a una velocidad alarmante para toda la población. Aún no está disponible una vacuna para esta enfermedad, y hasta la fecha, los números arrojan un panorama desolador: Más de 240 mil enfermos en todo el mundo, que enfrenta una crisis sanitaria sin precedente. Esparcido por más de 150 países, el coronavirus ya dejó más de 10.000 víctimas mortales. El caso de China es alentador, después de tres meses de contagios masivos, están frenados. Pudieron resolverlo. ¿Cómo?, aislamiento inquebrantable. Por el mismo camino van Italia y España, con números que angustiantes.
El hospital más importante de nuestra ciudad, está trabajando estrechamente con la Secretaría de Salud Municipal, a cargo de la Dra. Mirna Bottazzi, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y toda la Región Sanitaria 4, para tomar acciones en conjunto. Ayer mismo, hubo una Mesa de reunión para adoptar medidas, se pidieron insumos urgentes, como equipos de protección personal, mamelucos, medicamentos y respiradores, entre otros.Además, la ciudad está gestando un Comité de Urgencia entre privados y públicos para afrontar la situación.

San Felipe
“Tenemos la suerte de poder observar la experiencia de países como China, Italia o España, para saber qué hacer y qué no hacer. Sabemos que no debemos esperar que los contagios crezcan exponencialmente, y sabemos que la única herramienta de prevención que tenemos es el aislamiento”, marcó enfáticamente el Dr. Mauricio Campanella, directivo del San Felipe.“Los enfermos deben estar apartados, debemos tener responsabilidad cívica como ciudadanos y ser solidarios estando en casa. Lo que estamos intentando es que se contagie la menor cantidad posible de nicoleños. A mayores contagios, más diseminación. Son fundamentales las medidas que estamos tomando en la ciudad y hasta ahora no tenemos casos. Sabemos que es un virus que se va con agua y jabón, alcohol o lavandina, pero también sabemos que es un virus de gran capacidad infecciosa, por lo que su nivel de propagación es altísimo”, explicó Campanella.El hospital tiene 170 camillas, 11 de terapia para adultos, 8 pediátricas, y 22 neonatológicas, los inspectores de salud deben estar preparados para estar a la altura de las circunstancias en un eventual contagio masivo: “Estamos capacitando al cuerpo médico, que como todos, están preocupados. Trabajamos intensamente desde las primeras horas de la mañana, a veces sin dormir. Todos los trabajadores de la salud tenemos familias, les pedimos nuevamente que permanezcan en su casa, y una vez que la cuarentena obligatoria pase, es importante continuar con algunos hábitos, como es el lavado de manos, o salir para cuestiones esenciales. No queremos alarmar y que la gente tenga miedo, pero si deben estar prevenidos y ser responsables. Es un bien común”, manifestó de manera contundente el ginecólogo.

El Aislamiento
Al haber menos actividades, y estar prohibido salir a la calle, exceptuando casos puntuales, disminuyen los actos de violencia, peleas callejeras, “traumatismos innecesarios que necesitan atención, cuando esa atención debe estar en otro sector”. El aislamiento también beneficia la ausencia de otras enfermedades, como es la gripe común o cuadros virales de cualquier tipo.“La cuarentena debe seguir más allá de la obligatoriedad, van a ser meses difíciles pero todos debemos colaborar para que el sistema de salud no colapse. Será un eventual cambio en nuestro sistema de vida, pero podemos hacerlo”, puntualizó y aclaró que: “De nada sirve esta medida, si en un mes dejamos que se origine otro brote”.Ser optimistas, pero estar preparados para lo peor, parece una premisa que atraviesa y une todos los sectores que entienden del tema.Ya están generando una zona de contaminación con pacientes positivos.No todos los infectados van a necesitar un respirador, pero muchos deberán recibir oxígeno. El San Felipe tiene 115 camas con oxígeno preparadas, en cuanto a los respiradores ya elevaron un pedido a la provincia para que entregue nuevos equipos.“El virus ha demostrado que el 20% de los infectados va a necesitar asistencia médica, es un porcentaje alto”, sostuvo Campanella, y dijo para cerrar que “si logramos contener la situación, nos tiene que servir para mejorar como sociedad, donde podamos juntarnos todos en una mesa para generar objetivos consensuados, y dejar de boicotearnos como país y hablar mal de nosotros mismo”.
Quizá la frase “Este país…” siga de contenido positivo en cómo reaccionamos frente a una pandemia, en vez de desagrado.Las muestras que se realicen a posibles infectados del COVID-19, al momento viajaran al Instituto Dr. Carlos Malbrán, en Capital Federal, aunque aseguran que están intentando conseguir Kits de detección rápida provenientes de Corea del Sur, para agilizar los diagnósticos, ya que está comprobado que la lentitud a la hora de indicar el coronavirus, es contraproducente puesto que acarrea mayor propagación. (Diario El Norte)

G2K tu unico datacenter en la region
Botón volver arriba