SAN NICOLÁS

Comenzó a aplicarse la vacuna antigripal al personal de salud de nuestra ciudad

Opinando San Nicolás google news

Llegaron a la ciudad las primeras dosis del sector público, que comenzaron a aplicarse al personal de salud. Luego será el turno de las personas mayores de 65 años. “Se comienza con el personal de salud del sector público y privado. Posteriormente, cuando se reciba stock de dosis para continuar con otros grupos de riesgo, los siguientes serán los mayores de 65 años. Los grupos de riesgo se mantienen iguales a años anteriores. Se implementarán estrategias para evitar el desplazamiento, en eso se está trabajando. También se encuentran incluidos los menores de dos años, embarazadas y personas de 2 a 65 años con ciertas patologías y certificado médico que las acredite”, indicó la Dra. Mirna Bottazzi.

La vacuna que se aplica en el sector público de forma gratuita es la trivalente estacional, que incluye la cepa pandémica H1N1 más otra cepa de influenza A y otra B.

Grupos del calendario
Los grupos incluidos en el calendario de vacunación son los siguientes:

– Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación.

– Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

– Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten enfermedades tales como respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados.

– Convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1500 g, entre otros.

Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica tanto mayores de 65 años como personal de salud.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior