INTERÉS GENERAL

La Anmat prohibió la venta de dos marcas de tapitas para alfajores

Opinando San Nicolás google news

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohíbe la venta y distribución de tapitas con sabor a vainilla para alfajores, específicamente las del “Día %” y “Fachitas”.

Tanto en las tapas Dia % como Fachitas, la decisión se llevó a cabo porque en su envase no advierte ni informa sobre la posible presencia de proteínas de la leche, huevo, maní y derivados de la soja.

La razón es porque en la línea de producción, pudo haberse producido un contacto o contaminación cruzada con demás alimentos que contienen este componente alérgeno en su creación.

Estos alimentos son creados por Saborisimo S.A, establecimiento situado en la localidad de Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires (Melo 839, entre las calles Paso y Quintana). La empresa mandó un comunicado ante este retiro de manera preventiva del mercado comercial.

La denuncia fue recibida por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y trabajada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) y la ANMAT. De manera preventiva, este alimento no deberá consumirse ni comercializarse en vista de poder poner en riesgo la salud de las personas susceptibles o alérgicas a reacciones alérgicas.

Los frutos secos, el huevo, el trigo, los mariscos, el maní, proteínas de la leche y derivados de la soja, entre otros, son los alimentos que pueden producir una importante alergia corporal.

De hecho, hasta en mínimas cantidades, estas derivaciones pueden ir de leves a graves, pudiendo manifestarse en náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, complicaciones para respirar o un shock anafiláctico (inflamación del rostro).

Se debe tener en cuenta que un producto apto para consumo humano debe informar y detallar en el apartado de legales de su envase o etiqueta correspondiente las sustancias que posee para poder estar legalmente en venta y comercialización en el mercado.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior